sábado, julio 06, 2013

Probando el “nuevo” Android Studio

1 comentario

 

astudiologo

 

Hace ya algunos días que apareció en el mercado de la mano de google una nueva herramienta, el  Android Studio no es un reemplazo de el buen Eclipse [llámese Android Developer Tools aka ADT] pero según google es una mejor herramienta pues esta basado en IntelliJ IDEA.

 

La verdad nunca he sido un gran fanático de los productos de jetbrains [llámese PhpStorm, PyCharm, WebStorm o IntelliJ IDEA], a partir de aquí ya muchos podrán decir que esta reseña no es para nada objetivo sin embargo tratare de hacerla lo mas objetiva posible.

 

Antes que nada es necesario bajar el IDE de http://developer.android.com/sdk/installing/studio.html

una vez instalado podremos ejecutarlo … upss nos marca que no hay SDK Confundido, este es un error muy común es cuestión de clocar JAVA_HOME en las variables de ambiente [obviamente estoy hablando de Windows] si no quieren batallar con ello es recomendable utilizar RapidEE para modificar rápidamente estas variables [desde hace años Win me trollea con esas variables por eso utilizo esta herramienta].

 

Lo primero que note al ejecutarla fue el consumo de recursos, decían que seria mas rápida que Eclipse pero esta nueva herramienta se tomo la libertad de consumir 270Mb de RAM de un solo jalón Sorpresa WOW!

rammo

 

Se que muchos me dirán que eso no es mucho pues gozan de grandes maquinas monstruosas con 8 gb de RAM o mucho mas, a lo que voy es que si lo comparamos con Eclipse quedamos con algo como esto:

memoriafinal


NO es por la cantidad de RAM que tengas en tu maquina si no la comparativa que existe y sobretodo el decir que un producto es mas eficiente que el otro cuando no lo es [por la mas mínima diferencia].

 

Algo que no me agrado mucho es que cada vez que se inicia la IDE, gradle se hace cargo y mientras este configura los proyectos no puedo hacer mucho dentro del entorno [yo lo que quiero es tirar código ya!] a diferencia del ADT en donde mientras Eclipse termina de construir el área de trabajo uno puede estar tirando código sin que nada se ralentice.

 

En cuanto al arreglo del proyecto pues es similar aun que con un poco mas de desorden [lo cual al parecer los Javeros aman! ]

 

4comparativa

 

Otra de las cuestiones aquí es la UI, como lo podrán notar en la imagen anterior se ve mas limpia, sobria, clara la interfaz de usuario en Eclipse se que muchos me dirá que se puede cambiar el tema en Android Studio  [como por ejemplo al Darcula] aun así no me convence mucho Confundido

 

darculagrrr soy malo, soy Darcula … o SublimeText2 ?

 

Ya dejando de lado la UI vamos a las funcionalidades, ¿Que nos ofrece Android Studio? Pues en código pues no mucho solamente lo básico de intelliJ IDEA enfocado a Android como por ejemplo la refactorización, autocomplete muy a lo intellisense de microsoft el cual al seleccionar una opción agrega el paquete automáticamente [por ejemplo al declarar un TextView] cosa que no hace el ADT de manera automática.

 

intelliwhatComparativa de autocompletado de Android Studio y Eclipse ADT.

 

Un aspecto en el cual ha superado sustancialmente a Eclipse es en la elaboración de la interfaz de usuario, el diseñador de Layouts ahora realmente es un editor WYSIWYG [claro con relative layouts] con mucha flexibilidad en el desarrollo de la misma [por ejemplo al dar doble clic sobre algún widget podrás colocar su valor por default o id on the fly] de la misma manera existe un live preview mientras se edita el código [xml] de la UI.

 

livepreview

 

No solamente mejoraron la creación de la UI y un live preview también agregaron una previsualización en todas las resoluciones … A LA VEZ!!! Esto sin lugar a dudas es único.

 

   p1x p2x

 

A pesar de que es un Early access preview  y que en parte es producto de JetBrains tiene con que defenderse [o por lo menos algunas herramientas útiles]  es un hecho que con el paso del tiempo mejorara, [al menos espero que así sea aun que teniendo como jetbrains como base pues…] ¿Que si lo usaría? Claro, tendría que acostumbrarme a sus fallas gozando de sus beneficios pero en lo mas difícil seria importar TODOS los proyectos de Eclipse pues tienen una organización algo diferente.

 

Si quieren saber mas acerca de este IDE aquí un video informativo.

Mientras tanto entretengamonos con los “bugs” como el que se muestra en la siguiente imagen Risa

 

2 quebonito

 

Para lograr dicho “efecto”  es cuestión de ir a View/Enter Presentation Mode y salir del mismo.

 

-hoc est finis, diu vivere et fastopia ₹

Mas ...